En 2018 bajó inversión directa en México pero fue superior a 2017

México, 23 ene (PL) La Inversión Extranjera Directa (IED) global en México bajó 19 por ciento en 2018, declive que se debió en gran medida a reformas fiscales del presidente Donald Trump, indicó hoy UNCTAD.

En un balance del movimiento inversionista publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que circula aquí, se informa que durante 2018 la IED México recibió alrededor de 32 mil millones de dólares, lo que deja al país fuera de la lista de los primeros 10 que más reciben los flujos a nivel mundial.

El organismo internacional señaló que el monto de inversión que se calcula para la economía mexicana se mantuvo por encima de lo captado en 2017, cuando fue de 29 mil 695 millones de dólares, toda vez que los inversionistas extranjeros se tranquilizaron luego del acuerdo para la renovación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC.

Sin embargo, señala el informe, se trata de la cifra más baja de inversión global desde la crisis financiera internacional en 2009, resultado de que las firmas estadounidenses repatriaron 300 mil millones de dólares o más en ganancias acumuladas, con el fin de aprovechar las exenciones tributarias que ofreció el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos, agrega el texto, se mantuvo como el principal destino de la IED, al atraer 226 mil millones de dólares, un 18 por ciento menos que en 2017. China fue el segundo, con un alza de tres por ciento a 142 mil millones de dólares.

El documento de la UNCTAD indica que en la lista de las 10 economías más atractivas para la inversión extranjera se encuentran entre otros Hong Kong, Singapur, España, Países Bajos, Australia, Brasil e India, y se nota ahora la ausencia de México.

Deja tu comentario